Mientras que el pop
británico surgió como una vanguardia organizada, el americano se desarrolla a
partir de obras artísticas individuales que poco a poco y sin tener conciencia
de grupo, empezaron a sufrir los síntomas del pop art y dejaron que los objetos
fuesen el icono de su arte.
Jasper Johns y Robert
Rauschenberg fueron los primeros pioneros en 1955. Rauschenberg empieza a
añadir objetos reales a sus pinturas. El resultado fue una expresión de color y
vida. Al principio solo utilizaba fragmentos de tela con recortes de periódco
pero más tarde empezó a añadir objetos tridimensionales.
Robert Rauschenberg. Signos
Rauschenberg. Odalisca
Todo esto hace que se
forma un diálogo entre el objeto y la superficie pintada.
Por su parte Jasper Jones
decidió atreverse con un arte que expresase un arte más complejo y abstracto en
el que en lugar de añadir objetos reales a la pintura, lo que hace es fundirlos
con ella y de ahí salieron sus famosos cuadros de banderas americanas en los
que hace que el objeto y el cuadro se
fundan en la pintura y al final no sabes si estas delante de una bandera de
verdad o ante el cuadro.
Jasper Johnes. Banderas
Marcel Duchamp también es
un personaje importante en esta época al que se le considera dadaísta y esto se
refleja en sus conocidas obras de ready-made, que es un estilo que trata de
convertir los objetos cotidianos en obras de arte sin cambiar apenas su aspecto
exterior. De este grupo salen sus conocidas obras:
El secador de botellas
La rueda de bicicleta
El urinario
El propio Duchamp
reconoció que creó estas obras como una provocación ante las nuevas corrientes
artísticas como el neodadaísmo y el Pop Art diciendo: “les lancé el botellero y el urinario como una provocación a la cara y
ahora los admiran por su belleza estética”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario