lunes, 9 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL POP ART (III): EL CAMINO HACIA EL POP EN LOS ESTADOS UNIDOS


Mientras que el pop británico surgió como una vanguardia organizada, el americano se desarrolla a partir de obras artísticas individuales que poco a poco y sin tener conciencia de grupo, empezaron a sufrir los síntomas del pop art y dejaron que los objetos fuesen el icono de su arte.

Jasper Johns y Robert Rauschenberg fueron los primeros pioneros en 1955. Rauschenberg empieza a añadir objetos reales a sus pinturas. El resultado fue una expresión de color y vida. Al principio solo utilizaba fragmentos de tela con recortes de periódco pero más tarde empezó a añadir objetos tridimensionales.
Robert Rauschenberg. Signos


Rauschenberg. Odalisca

Todo esto hace que se forma un diálogo entre el objeto y la superficie pintada.

Por su parte Jasper Jones decidió atreverse con un arte que expresase un arte más complejo y abstracto en el que en lugar de añadir objetos reales a la pintura, lo que hace es fundirlos con ella y de ahí salieron sus famosos cuadros de banderas americanas en los que hace que el objeto y  el cuadro se fundan en la pintura y al final no sabes si estas delante de una bandera de verdad o ante el cuadro.
Jasper Johnes. Banderas

Marcel Duchamp también es un personaje importante en esta época al que se le considera dadaísta y esto se refleja en sus conocidas obras de ready-made, que es un estilo que trata de convertir los objetos cotidianos en obras de arte sin cambiar apenas su aspecto exterior. De este grupo salen sus conocidas obras:
El secador de botellas
La rueda de bicicleta
El urinario

El propio Duchamp reconoció que creó estas obras como una provocación ante las nuevas corrientes artísticas como el neodadaísmo y el Pop Art diciendo: “les lancé el botellero y el urinario como una provocación a la cara y ahora los admiran por su belleza estética”





No hay comentarios:

Publicar un comentario