lunes, 9 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL POP ART (IV): UNA RÁPIDA CONSAGRACIÓN

Con respecto a lo que dijo Duchamp sobre que sus trabajos se admiraban por su belleza estética aunque para el no fuesen más que objetos con un fin provocativo, la mayoría de artistas tampoco estaban interesados en la belleza estética de la obra, sino en ampliar las fronteras del arte y llevar el mundo sensible a otro nivel.

Los artistas más característicos de este período se darán a conocer en Nueva York en los años 50 y se consagrarán plenamente en el 1962. Estos artistas serán:

Andy Warhol

Roy Lichtenstein

Claes Oldenburg

Tom Wesselman


James Rosenquist

Fue la historiadora Lucy Lipard quien fijo ese núcleo principal en un libro publicado en 1966 y en general se ha venido dando por bueno hasta ahora. Existe una amplia nómina cuya obra se relaciona con el Pop Art, bien porque una parte de ella se adscribe al movimiento, bien porque toda ella comparte algunos de sus intereses y rasgos característicos.

Warhol, Wesselman, Linchestein, Rosenquist y Oldenburg estaban incluidos-junto a Piebaud, Dimed e Indiana- en la exposición celebrada en 1962 en la galería neoyorkina de Sidney y Janis bajo el titulo “The new realist”, que reunía también a artistas británicos como Black y Peter Philips y a buena parte de los nuevos realistas franceses de Pierre Restani. Un año después Lorens Alloway organiza en el Guggenheim la muestra “six painters and the objects”, con obras de Warhol, Dine, Rauscehnberg, Johns, Lichtenstein y Rosenchit que se ciñe de forma mas estricta a lo que en los años siguientes se entendería como Pop Art en sentido más estricto, y cuyos perfiles habían sido objeto de discusión en un simposio celebrado en 1962 en el museo de arte moderno con participcion de un buen numero de artistas. En estos años se celebrarán varias exposiciones hospiciadas por museos en distintas ciudades americanas, lo que prueba que el movimiento estaba ya consolidado. En esta rápida fortuna critica-no exenta de polémicas- Mart Rocto se refería a los nuevos artistas como pop-sickels, es decir, “piruletas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario