Con respecto a lo que dijo
Duchamp sobre que sus trabajos se admiraban por su belleza estética aunque para
el no fuesen más que objetos con un fin provocativo, la mayoría de artistas
tampoco estaban interesados en la belleza estética de la obra, sino en ampliar
las fronteras del arte y llevar el mundo sensible a otro nivel.
Los artistas más característicos de este período se darán a conocer en Nueva York en los años 50 y se consagrarán plenamente en el 1962. Estos artistas serán:
Andy Warhol
Roy Lichtenstein
Claes Oldenburg
James Rosenquist
Fue la historiadora Lucy Lipard
quien fijo ese núcleo principal en un libro publicado en 1966 y en general se
ha venido dando por bueno hasta ahora. Existe una amplia nómina cuya obra se
relaciona con el Pop Art, bien porque una parte de ella se adscribe al
movimiento, bien porque toda ella comparte algunos de sus intereses y rasgos característicos.
Warhol, Wesselman, Linchestein,
Rosenquist y Oldenburg estaban incluidos-junto a Piebaud, Dimed e Indiana- en
la exposición celebrada en 1962 en la galería neoyorkina de Sidney y Janis bajo
el titulo “The new realist”, que reunía también a artistas británicos como Black y Peter Philips y a buena parte de los nuevos realistas franceses de
Pierre Restani. Un año después Lorens Alloway organiza en el Guggenheim la
muestra “six painters and the objects”, con obras de Warhol, Dine, Rauscehnberg, Johns, Lichtenstein y Rosenchit que se ciñe de forma mas estricta a
lo que en los años siguientes se entendería como Pop Art en sentido más
estricto, y cuyos perfiles habían sido objeto de discusión en un simposio
celebrado en 1962 en el museo de arte moderno con participcion de un buen numero
de artistas. En estos años se celebrarán varias exposiciones hospiciadas por
museos en distintas ciudades americanas, lo que prueba que el movimiento estaba
ya consolidado. En esta rápida fortuna critica-no exenta de polémicas- Mart Rocto
se refería a los nuevos artistas como pop-sickels,
es decir, “piruletas”.
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