martes, 10 de diciembre de 2013

EL POP ART EN ESPAÑA (II): EQUIPO CRÓNICA

Si bien el Pop Art en los Estados Unidos se centró en la sociedad de consumo, en España, dado el régimen franquista, tomó una temática política y de burla ante el mismo, pero siempre con unos límites marcados debido a la propia dictadura.
Siguiendo la estela de Luis Gordillo, en los años 60, Juan Antonio Toledo, Manuel Valdés y Rafael Solbes formarían un grupo llamado “Equipo Crónica”. Como su nombre bien indica, los artistas pintaban en grupo, aunque Toledo no tardaría mucho en abandonar la formación. En sus obras, además de analizar la situación política de España, hacían una revisión de la Historia del Arte, prestando gran atención al Siglo de Oro español y revistiendo cuadros conocidos y destacados desde una temática pop. Así, en el Guernica de Picasso puede observarse al Guerrero del Antifaz, como uno de los mayores representantes del franquismo de los años 50; o a Felipe IV sosteniendo un periódico ABC.

                                       El Intruso, Equipo Crónica (1969)
                        Felipe IV, Equipo Crónica (1970)


Frente a la represión del régimen franquista, el Equipo Crónica y sus obras presentaron una inusual y divertida crítica social del periodo, y que desgraciadamente ha pasado bastante inadvertida frente a ojos populares, como la mayoría de trabajos de Art Pop que se llevaron a cabo en España.

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