Nacido en Tokio en 1962, Takashi Murakami es uno de los artistas más influyentes procedentes de Japón en las últimas décadas. Doctorado por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1983 y con formación en nihonga(un estilo pictórico centrado en las técnicas y temas tradicionales japoneses), Murakami surge de la generación Neo-Pop japonesa tras el pinchazo de la burbuja económica en aquel país a finales de los años ochenta. Pese a incorporar en su obra elementos de la cultura popular contemporánea de su país en forma de anime (animación) y de manga (cómic), ha continuado bebiendo de las fuentes tradicionales japonesas, desde la iconografía budista o los rollos de pinturas del siglo XII hasta la pintura zen y las técnicas de composición de la pintura excéntrica del período Edo del siglo XVIII; esta última se caracteriza por el uso de imágenes fantásticas y poco convencionales, y por el empleo de una línea expresionista, y suponía un rechazo al realismo y el tradicionalismo de la época.
Su trabajo abarca desde pintura, dibujos animados, ilustraciones minimalistas, esculturas gigantes con globos inflables y también ha participado en el mercado capital con relojes, camisetas y otros productos, todo esto bajo el carácter de la firma Mr.DOB.
Mr. DOB es una figura de cabeza circular con dos orejas; en la oreja izquierda lleva la letra D y en la derecha la B; la cara tiene forma de O, de manera que puede leerse su nombre. El nombre de DOB es la contracción de la expresión de corte dadaísta japonesa
Pero todo su trabajo no es risa y diversión, entre sus obras también hay alusiones a las catástrofes nucleares que sufrió Japón durante la segunda guerra mundial.
En esta imagen por ejemplo se puede apreciar que la seta es una clara referencia a la forma de seta que es producida por una explosión de una bomba nuclear.
En esta otra ocurre lo mismo, pero queda aún más claro el rastro de muerte que deja la bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario