martes, 10 de diciembre de 2013

LA APARIENCIA Y EL DISFRAZ: EL POP ART AL SERVICIO DE LA PROVOCACIÓN

Al ser un arte que surge junto con la publicidad  y que se expande rápidamente por los medios de comunicación, la imágenes deben seguir unas pautas lógicas para poder atraer la mayor cantidad de miradas posibles, de ahí surge la estandarización de las imágenes de los objetos cotidianos.

Pero a demás de estandarizar a los objetos, algunos artistas decidieron dar un paso adelante y empezar a estandarizar también el modelo de belleza y utilizan el erotismo como cebo para atraer al personal. El erotismo o los personajes glamurosos de la época son unos temas muy comunes en el Pop Art ya que con el invento de la televisión si un personaje triunfaba entre las masas y se convertía en una figura conocida el utilizar su imagen aseguraba que mucha más gente se interesase por la obra o por el producto en cuestión. De aquí podemos sacar las conocidas imágenes de Marilyn Monroe y de Elvis Presley de Andy Warhol.

Cuando se deja atrás el mundo de la publicidad y se empieza a extender la curiosidad sobre cómo representar el cuerpo humano aquí es donde entra el juego el erotismo, del que es ejemplo Tom Wesselmann.


Tanto los labios rojos como los pezones son el ejemplo claro de erotismo convencionalizado, idea que se representa de manera muy clara a lo largo de toda la serie de Wesselmann, titulada"Gran desnudo americano", la más famosa de este autor. Es obvio que surge de la publicidad ya que la boca está recortada de un cartel y se ha pegado a la pintura. A Wesselmann le dedicaremos una entrada propia aparte.
Los labios de Marilyn Monroe también pasan a ser un icono de deseo ya que se pueden repetir hasta el infinito como las latas de coca-cola o las latas de tomate.

Cuando se trata de erotizar las imágenes, la mujer siempre aparece en medio. Aparece de manera tan usual que algunos autores como Allen Jones deciden darle un toque aún más picante sus obras:
 Mesa
 Silla
Perchero

Este autor es británico y su acercamiento hacia el Pop Art americano siempre es desde un punto de vista provocativo y con una ironía muy cínica, de un modo más crítico e intelectualizado que lo que hace el Pop Art americano. Este autor lo que pretende es criticar el uso de las chicas pin-up como ocurre en las obras de Mel Ramos.
Este es uno de los tanto ejemplo donde a las chicas pin-up se las pone como objetos industriales o de consumo y normalmente utilizadas en la publicidad para automóviles y artículos de lujo.

La ironía de la obra de Jones es que además las figuras femeninas llevan incluidas instrucciones de montaje y mantenimiento incluidas en la obra:

Alain Jacquet. El nacimiento de Venus

La obra de Jacquet (el cual está dentro de los nuevos realistas) compara algunos aspectos del Pop Art con el dadaísmo. En esta obra en concreto se ironiza una iconografía bien conocida con las principales ideas del Pop Art, la de unir publicidad y realidad.






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