martes, 10 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL POP ART (V): LENGUAJE ARTÍSTICO Y CULTURA DE MASAS

Cuando ya llegan los años sesenta, el Pop Art ya es un arte con unos temas y un significado característico. Ahora ya no es solo una fase experimental como pasaba con las primeras obras de Rauschenberg y de Johns, sino que ahora el culto hacia el objeto se ha extendido y por ello muchos más artistas son partícipes de este nuevo arte.


Hablando sobre los artistas principales, Warhol ya ha escogido la serigrafía (método para estampar diseños en telas) como método principal para crear sus obras como sus conocidas latas de sopa Campbell y botellas de coca-cola. Aún más conocida es su imagen de Marilyn Monroe:



Lichtenstein se decanta por el mundo del cómic y decide hacer una obra de cada viñeta ampliada:

Wesselmann por su parte se dedica a hacer collages sobre recortes publicitarios y de esta manera con pequeños fragmentos de imágenes conseguir una obra con un trasfondo y un significado diferentes:

Lo importante del Pop Art es que se enfoca en las imágenes de la cultura popular pero no llega a expresar “sentimientos” por ellas. Para explicarlo podría poner como ejemplo a Warhol: este hombre cuando realiza sus obras no se preocupa por dar un nuevo significado al objeto que está retratando, ni intenta meter sus sentimientos en la obra, lo único que quiere es mostrar la imagen tal cual es y hacerla única a nuestros ojos. El Pop Art se encarga de mostrar el mundo tal cual es, sin aprobarlo o reprocharlo. Pone a todas las imágenes al mismo nivel y una vez hecho esto intenta captar la atención del espectador hacia un punto en concreto. Con respecto a esta explicación está Wesselmann, el cual con sus imágenes de comics intenta reforzar la expresividad de una imagen en concreto y Oldenburg se dedica a hacer esculturas de objetos gigantes intenta “dar una afirmación a sus fantasías”.


Muchos de los artistas que se dedicaban al Pop Art trabajaban antiguamente dentro del mundo de la cultura de masas, como por ejemplo pintores de vallas publicitarias como es el caso  de Rosenquist, el cual vio como los objetos por si mismos no eran gran cosa, pero si los exponías en un espacio pictórico abstracto podían llegar a ser algo muy diferente. Warhol  y Lichtenstein también trabajaban en el mundo de la publicidad y Wesselmann se dedicaba a escribir tiras cómicas. 

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