Cuando ya llegan los años
sesenta, el Pop Art ya es un arte con unos temas y un significado
característico. Ahora ya no es solo una fase experimental como pasaba con las
primeras obras de Rauschenberg y de Johns, sino que ahora el culto hacia el
objeto se ha extendido y por ello muchos más artistas son partícipes de este
nuevo arte.
Hablando sobre los
artistas principales, Warhol ya ha escogido la serigrafía (método para estampar
diseños en telas) como método principal para crear sus obras como sus conocidas
latas de sopa Campbell y botellas de coca-cola. Aún más conocida es su imagen
de Marilyn Monroe:
Lichtenstein se decanta por
el mundo del cómic y decide hacer una obra de cada viñeta ampliada:
Wesselmann por su parte se
dedica a hacer collages sobre recortes publicitarios y de esta manera con
pequeños fragmentos de imágenes conseguir una obra con un trasfondo y un
significado diferentes:
Lo importante del Pop Art es que se enfoca en las
imágenes de la cultura popular pero no llega a expresar “sentimientos” por
ellas. Para explicarlo podría poner como ejemplo a Warhol: este hombre cuando
realiza sus obras no se preocupa por dar un nuevo significado al objeto que
está retratando, ni intenta meter sus sentimientos en la obra, lo único que
quiere es mostrar la imagen tal cual es y hacerla única a nuestros ojos. El Pop Art se encarga de mostrar el mundo tal cual es, sin aprobarlo o reprocharlo. Pone
a todas las imágenes al mismo nivel y una vez hecho esto intenta captar la atención
del espectador hacia un punto en concreto. Con respecto a esta explicación está
Wesselmann, el cual con sus imágenes de comics intenta reforzar la expresividad
de una imagen en concreto y Oldenburg se dedica a hacer esculturas de objetos
gigantes intenta “dar una afirmación a sus fantasías”.
Muchos de los artistas que se dedicaban al Pop Art
trabajaban antiguamente dentro del mundo de la cultura de masas, como por
ejemplo pintores de vallas publicitarias como es el caso de Rosenquist, el cual vio como los objetos
por si mismos no eran gran cosa, pero si los exponías en un espacio pictórico abstracto
podían llegar a ser algo muy diferente. Warhol
y Lichtenstein también trabajaban en el mundo de
la publicidad y Wesselmann se dedicaba a escribir tiras cómicas.
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