miércoles, 6 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL POP ART (II): LOS ORÍGENES DEL POP EN GRAN BRETAÑA


En 1958 el crítico británico Lawrence Alloway escribió en un texto titulado “The arts and the media”, en el que por primera vez alguien nombraba al Pop Art como un arte en sí mismo, sin ningún tipo de condescendencia
“Lo que yo quise decir entonces con esa expresión no es lo mismo que significa ahora-escribiría Alloway algunos años después- la usé…para aludir a los productos de los medios de comunicación de masas, no  a las obras de arte basadas en la cultura popular”
El pobre Alloway no tenía ni idea de la gran corriente artística que había provocado con un solo artículo, pues al haber tratado de esta manera al Pop Art muchos otros críticos, arquitectos y artistas comenzaron a reunirse en el “Independent Group” de manera irregular en el Institute of Contemporary Arts de Londres, desde 1952 hasta finales de la década. Lo que hacía este grupo no era sino debates y exposiciones que alimentaron la idea de los objetos como obras de arte.  Eduardo Paolozzi fue el primero en utilizar este tipo de imágenes como material artístico y un ejemplo de esto es su obra “Fui el juguete de un hombre rico”.


Esta obra se realizó a partir de recortes publicitarios y de revistas ilustradas. En ella se pueden observar todas las características que tiene el pop americano en los años 60: Iconos comerciales como la Coca-Cola, el erotismo reducido  un estereotipo por los medios y el  uso irónico de los textos incorporados a la obra.
Richard Hamilton utiliza el mismo procedimiento para la creación de su famoso collage “¿Qué es lo que hace tan diferentes, tan atractivos, a los hogares de hoy?”




Esta fue la portada para el catálogo “This is tomorrow” y más tarde fue considerado un icono para el Pop Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario