En 1958 el crítico
británico Lawrence Alloway escribió en un texto titulado “The arts and the media”, en el que por primera vez alguien nombraba
al Pop Art como un arte en sí mismo, sin ningún tipo de condescendencia
“Lo que yo quise decir entonces con esa expresión no es
lo mismo que significa ahora-escribiría
Alloway algunos años después- la usé…para
aludir a los productos de los medios de comunicación de masas, no a las obras de arte basadas en la cultura
popular”
El pobre Alloway no tenía
ni idea de la gran corriente artística que había provocado con un solo
artículo, pues al haber tratado de esta manera al Pop Art muchos otros
críticos, arquitectos y artistas comenzaron a reunirse en el “Independent
Group” de manera irregular en el Institute of Contemporary Arts de Londres,
desde 1952 hasta finales de la década. Lo que hacía este grupo no era sino
debates y exposiciones que alimentaron la idea de los objetos como obras de
arte. Eduardo Paolozzi fue el primero en
utilizar este tipo de imágenes como material artístico y un ejemplo de esto es
su obra “Fui el juguete de un hombre
rico”.
Esta obra se realizó a
partir de recortes publicitarios y de revistas ilustradas. En ella se pueden
observar todas las características que tiene el pop americano en los años 60:
Iconos comerciales como la Coca-Cola, el erotismo reducido un estereotipo por los medios y el uso irónico de los textos incorporados a la
obra.
Richard Hamilton utiliza
el mismo procedimiento para la creación de su famoso collage “¿Qué es lo que hace tan diferentes, tan
atractivos, a los hogares de hoy?”
Esta fue la portada para
el catálogo “This is tomorrow” y más tarde fue considerado un icono para el Pop Art.
No hay comentarios:
Publicar un comentario