Muy recientemente
(concretamente el pasado 1 de diciembre), Martin Sharp, considerado el mayor
artista de Pop Art australiano, falleció a los 71 años a causa de un enfisema.
Puede que su nombre no sea muy conocido popularmente, pero fue sin duda la más
destacada figura artística pop de Australia
en la década de los 60, y por ello le dedicaremos una breve entrada para
revisar algunas de sus más destacadas obras.
Podría decirse que sus
trabajos más importantes pertenecen al llamado arte psicodélico, aquel inspirado por la experiencia inducida de
drogas con efectos alucinógenos, como el LSD o la mescalina. Fue un movimiento
que se desarrolló paralelamente al Pop, y que compartía muchas de sus
características, como el uso de colores fuertes y llamativos, su presencia en
otros medios como la música, la publicidad o los cómics, y su claro mensaje de
crítica a la sociedad y a la política del momento. Normalmente, el arte
psicodélico es asociado con la contracultura hippie. De hecho, Sharp fue uno de
los más asiduos colaboradores de la revista Oz,
la publicación más importante del movimiento hippie.
Algunas de sus obras
más conocidas son un póster de Bob Dylan con gafas, otro póster de Jimmy
Hendrix explotando en una llamarada de trazos multicolores, y la portada del
segundo álbum de Cream, un grupo de música rock británico, titulado Disraeli Gears. Éste último destaca por
un collage floral que envuelve los
rostros de los componentes del grupo, ya que según el propio Sharp, describía a
la perfección su música, que describía como “cálida y fosforescente”.
Portada del disco "Disraeli Gears", del grupo de rock Cream
Póster de Bob Dylan Póster de Jimmy Hendrix
Y con este breve
repaso, despedimos a una destacada pero no muy conocida figura del Pop Art,
Martin Sharp.
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