En los años sesenta las
imágenes publicitarias eran el núcleo principal de ideas para los artistas del Pop Art. En una época en que el público era avasallado por multitud de imágenes
publicitarias al día, coger ventaja de esto es exactamente lo que hacen los
artistas, pues si en un cuadro puedes identificar los objetos expuestos y
además son cosas con las que tratas a menudo, lo más probable es que este tipo
de obras llegue a más público y por lo tanto más conocidas serán éstas.
Este arte va evolucionando
con el tiempo y va perfeccionando el realismo hasta el punto en que surge la
técnica del Assemblage, que se trata
ni más ni menos que crear un collage tridimensional en el que la pintura o
escultura se suman a los objetos de la vida cotidiana.
BOOM! BOOM! Armand Fernández (1960)
Uno de los principales
artistas de este momento será Allan Kaprov, el cual será como el músico John
Cage fue para Johns y Rauschenberg, un mentor para los artistas de la nueva generación entre los que se encuentran:
Lucas Samaras, George Bretch, Robert Whitman y el más importante de todos ellos
que sería George Segal. Éstos artistas no se pueden considerar totalmente
dentro del pop art, ya que se unieron en una de sus últimas etapas, pero el que
sí se considera tanto del grupo anterior como de este es Lichtenstein.
El Pop Art está muy unido
a la prosperidad y el optimismo americano de estos años.
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